ALAN ZÚÑIGA CinefotógrafO
AlanZuniga_cinematographer_I

Descargar filmografía

Alan Zúñiga 

Director de Fotografía. Cada camino que ha tomado lo lleva siempre a este lugar, es por esto que suele considerarse un “trabajador” de la imagen.  Inició su formación en la NYFA (Los Ángeles) con el curso de ​“Realización Cinematográfica” y posteriormente en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) con una especialidad en ​“Óptica Cinematográfica”. ​A esto se suman diversos cursos dentro de los que destaca el “Programa de especialización cinematográfica” con Roberto Fiesco y Kenya Márquez.

Ha colaborado como cinefotógrafo en diversos proyectos nacionales e internacionales tanto para comerciales como cortometrajes y largometrajes.
Dentro de los comerciales destacan trabajos para marcas como Taf, Home Depot, Uber, Heb, Sally Beauty, entre otros.  Por otra parte su trayectoria en ficción le ha llevado a la realización de más de 20 cortometrajes que han alcanzado presencia y reconocimiento en festivales nacionales como FIC MTY, Macabro, Feratum, Morbido, Festival de Cine de Hermosillo y Short Shorts Mexico. Su más reciente trabajo “​Tierra​” fue ganador del 19° Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes / Por regiones 2019).

Finalmente en el área de largometraje destaca su participación en el género documental para lo que es su primer participación en una serie distribuida en Netflix.
Como colorista, igualmente en el rubro de largometrajes, uno de ellos ha sido nominado al premio “Mejor Documental” en el Ariel (AMCC), y otros han sido acreedores a selecciones oficiales o premios tales como “Mejor Largometraje” o “Mejor Documental” dentro de festivales como el Ariel y el FIC Mty, así como el Torino Film Festival, respectivamente.

Actualmente trabaja como cinefotógrafo, colorista y consultor visual freelance, además de ser fundador de una de las primeras casas de post produccion en el noreste del país.